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Ciclo de vida de un proyecto 

En cualquier empresa u organización, se habla de proyecto al referirse a un conjunto específico de tareas que difieren de las rutinarias, y que persiguen un objetivo puntual, que puede ser la entrega de un producto o el desarrollo de determinado proceso. 

En el campo de la administración de proyectos se utiliza el concepto de ciclo de vida de un proyecto para referirse a las distintas fases y subfases del desarrollo, que muchas veces son secuenciales. Aquí esbozaremos una división básica en fases, que pueden ser modificadas o subdivididas según las características puntuales de cada proyecto en cuestión.

Planificación

En cualquier proyecto, la primera fase tiene que ver con estudiar la posible inversión y considerar si vale la pena, si es la mejor alternativa, quiénes son los más adecuados para trabajar y en qué funciones. El proyecto puede ser modificado para adaptarse a las observaciones realizadas.

Iniciación

Una vez bosquejado el proyecto, se definen sus objetivos iniciales y se reparten las tareas. Se asigna una duración estimada y se prepara la ejecución del mismo. 

Ejecución

Consiste en la realización de las tareas que componen el proyecto. En esta etapa es fundamental la comunicación efectiva entre los miembros del equipo.

Control

A lo largo de la fase de ejecución es necesario que haya una supervisión, monitoreo y evaluación de cada una de las subfases, y que se coordine el trabajo entre todos los que forman parte del proyecto. Entran en juego las capacidades de liderazgo de los responsables.

Entrega

Representa la culminación del proyecto. Una vez aprobado, se entrega el producto o se pone en marcha el proceso que se ha desarrollado. 

La administración de proyectos es la especialidad que se encarga de administrar los recursos humanos, técnicos y financieros en cada fase.

Curso recomendado:

Curso OnLine Administración de Proyectos

Escrito por Adriana viernes, 21 de abril de 2017 07:43:00 p. m. Categorías: Administración de Negocios

Compras del Gobierno 

Antes de comenzar una compra, los servidores públicos necesitan identificar cuáles son los bienes o servicios requeridos para cumplir con determinados objetivos. Lo primero es generar un “documento de necesidades”, requerido por el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Aquí resumimos los principales requisitos.

Elegir bienes y servicios económicos y ecológicos 

De acuerdo con la SFP (Secretaría de Función Pública), se debe perseguir la sustitución de bienes y servicios por otros con tecnologías más avanzadas, rentables y económicas. No solamente con el propósito de ahorrar presupuesto sino también energía y afectar lo menos posible al medio ambiente en cuanto consumo de energía, agua y generación de residuos.

No comprar de más

Antes de la adquisición de bienes es fundamental una revisión del inventario y la proyección de consumo, para no comprar innecesariamente. Cada bien adquirido debe estar asignado a proyectos determinados y las cantidades de los mismos, ajustarse a las necesidades específicas, evitando que haya excedente en el inventario.

Calcular el precio justo

Los datos de CompraNet, o en su defecto, el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) permiten estimar el precio de los bienes, arrendamientos o servicios requeridos.

Establecer prioridades

Las compras deben realizarse estableciendo prioridades y apuntando a un abastecimiento estratégico. Para ello, tener en cuenta la recurrencia, la consolidación y la previsión de recursos presupuestarios de acuerdo con los objetivos y metas de cada proyecto. 

Curso recomendado:

Curso Como Ser un Especialista en Compras de Gobierno

 

Escrito por Adriana viernes, 21 de abril de 2017 07:29:00 p. m. Categorías: Servidores Públicos

Proceso de pérdida 

A todas las personas nos toca atravesar un duelo en algún momento de la vida (y más de una vez). Cada uno sabe cuál es ese dolor que arrastra: puede ser la muerte de un ser querido, un divorcio, una enfermedad u otra crisis. Algo es seguro: el duelo ante la pérdida no se puede obviar. Es necesario atravesarlo, aprender de él, para crecer y superarlo con el tiempo.

Diferentes etapas del duelo

La psicología reconoce distintas etapas al enfrentarse con una pérdida: desde la negación hasta la ira, pasando por el miedo y la culpa, hasta llegar a la aceptación. Cada etapa no tiene una duración ni un orden fijo sino que cada persona las vive a su manera.

Síntomas

Cuando no afrontamos el dolor e intentamos taparlo, el cuerpo se enferma. Los síntomas ante la pérdida incluyen el cansancio extremo o el insomnio, la pérdida de apetito, dolores de cabeza, problemas digestivos, erupciones en la piel… Nos enfermamos con más frecuencia porque el cuerpo expresa el dolor que mantenemos silenciado.

Saber pedir ayuda

No todos estamos preparados para lidiar con un proceso de pérdida. A veces se hace necesario recurrir a otras personas: es muy bueno contar con una red de afectos que puedan sostenernos y ayudarnos a elaborar el duelo. Pero también es importante saber cuándo recurrir a un profesional que nos acompañe y nos aporte las herramientas necesarias para sanar.

Crecer a partir del dolor

La pérdida y el dolor son parte de la vida. Podemos resistirnos y luchar contra ellos, cargando con resentimientos y heridas durante años. O podemos tratar de aceptar lo que pasó, aprender de la experiencia y crecer como personas a partir de ella. Si elaboramos el duelo, saldremos fortalecidos del mismo y podremos encarar con optimismo una nueva etapa.

Curso recomendado:

Taller Vida y Proceso de Duelo

Escrito por Adriana viernes, 21 de abril de 2017 07:18:00 p. m. Categorías: Desarrollo Personal
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