Curso OnLine Presentación Efectiva de Inconformidades de Obra Pública

  Modalidad: Online en vivo

Los particulares que participan como licitantes en procesos de licitación publica o de invitación a cuando menos tres personas llegan a enfrentar irregularidades y arbitrariedades que afectan sus posibilidades de competir, ante ello las propias leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y de Obra Publica y Servicios relacionados contienen un mecanismo de defensa y de control de regularidad legal, la inconformidad.

 

Mediante la inconformidad, los particulares pueden suspender el procedimiento de contratación y obligar a la convocante a reponer el acto objeto del reclamo corrigiendo la irregularidad o violación en la que incurrió la convocante.

Las contrataciones publicas están sujetas a un complejo marco normativo que debe ser seguido y respetado a cabalidad por los servidores públicos que participan en ellas y cuya violación les implica sanciones e invalida los actos asi realizados.

 

La inconformidad puede presentarse por:

  • Irregularidades o violaciones a la normatividad en la convocatoria, tales como especificaciones y requisitos que favorezcan a determinado proveedor o limiten la libre participación y competencia.
  • En la junta de aclaraciones, cuando los representantes de la convocante no aclaren de manera clara y precisa las dudas y planteamientos de los licitantes.
  • Por irregularidades en el acto de presentación y apertura de las proposiciones.
  • Por irregularidades en el acto de fallo tales como desechamiento de propuestas sin causa justificada.

 

El tramite de la inconformidad esta sujeto a plazos y condiciones que deberá cumplir el licitante que opte por esta vía y deberá describir con presición la irregularidad y la normatividad violentada, para la que es necesario seguir con todo cuidado el proceso de contratación y conocer plenamente su normatividad.

Este curso permitirá a los licitantes conocer el medio de defensa a su alcance para identificar e impedir irregularidades o ilegalidades en los procesos de licitación e invitación restringida, elaborar oportunamente un escrito de inconformidad efectivo, seguir y participar en su tramite y lograr un resultado positivo

 

Al terminar el curso en línea los participantes podrán:

  • Identificar actos irregulares o ilegales de parte de las convocantes que afecten sus posibilidades de concurrencia y competencia.
  • Utilizar efectivamente el recurso de inconformidad para eliminar dichos actos.
  • Conocer la normatividad aplicable a los principales problemas que se presentan en licitaciones publicas e invitaciones a cuando menos tres personas , tales como: , licitaciones con dedicatoria o con requisitos que limiten la concurrencia y competencia; juntas de aclaraciones inútiles,fallos injustos etc.
  • Conocer los fundamentos jurídicos específicos para motivar y fundamentar sus inconformidades.
  • Preparar y presentar oportunamente escritos de inconformidad efectivos.
  • Dar seguimiento al tramite de la inconformidad.
  • Lograr la reposición del acto reclamado.

 

¿Quiénes deben tomar el curso?

El curso va dirigido a todas las personas que en una organización participan en los procesos de ventas a gobierno vía los procesos de licitación publica e invitación cuando menos a tres personas, para que desde el momento de la convocatoria puedan identificar y defenderse de actos irregulares o arbitrarios que impidan su libre concurrencia y posibilidades de competencia y en especial a todos aquellos representantes legales de dichas empresas para que puedan usar oportuna y efectivamente este medio de defensa y lograr resultados positivos en defensa de sus intereses.

* Oferta 3x2: Inscribe a dos personas de tu empresa y la tercera es GRATIS *
* Válido asistiendo todos en la misma fecha y pagando antes del curso.


Si deseas solicitar una fecha para este curso, házlo AQUÍ.

Si deseas que te informemos el precio por persona para este curso abierto, házlo AQUÍ.

Con gusto vamos a dar este curso a tu empresa, convenciones, congresos, expos, etc.

Si estás interesado en un curso privado, solicita una cotización sin compromiso.


Solicita una cotización aquí

Temario

El objetivo del curso es el dar a conocer el trámite de inconformidad como medio de defensa ante actos ilegales o arbitrarios de parte de las dependencias convocantes , sus características, plazos y consecuencias,especificando la normatividad aplicable a dicho trámite, así como la aplicable a los problemas más importantes que se presentan en los procesos de adquisición y obra pública para motivar y fundamentar correctamente sus inconformidades y lograr resultados positivos.

Temario.

  • Normatividad aplicable a los principales problemas que se presentan en licitaciones publicas e invitaciones a cuando menos tres personas.
  • Fundamentos jurídicos específicos para motivar y fundamentar inconformidades.
  • Preparar y presentar oportunamente escritos de inconformidad efectivos.
  • Dar seguimiento al trámite de la inconformidad.
  • Lograr la reposición del acto reclamado.