Curso Como Ser Especialista en Compras de Gobierno para Servidores Públicos

  

El aseguramiento de las mejores condiciones de compra al Estado está sujeto a una amplia normatividad que produce un proceso marco al que deben sujetarse los servidores públicos involucrados en las compras de Gobierno que lamentablemente no se aplica correctamente en muchos casos, provocando decisiones erróneas que, en el caso de los servidores públicos pueden derivar en responsabilidades administrativas y aun penales.

 

Este curso tiene el objetivo de vincular las obligaciones y responsabilidades legales de los servidores públicos a las actividades que comprende el proceso de compras de gobierno para el cumplimiento cabal de los objetivos y responsabilidades impuestos a los servidores públicos por la normatividad vigente.

La normatividad vigente comprende diversas leyes, reglamentos, tratados internacionales, decretos, normas y guías que señalan actividades y responsabilidades concretas que deben ser cubiertas en tiempo y forma para la culminación exitosa de los procesos evitando problemas inconformidades ni consecuencias indeseables que afecten el proceso de compra, generar inconformidades y responsabilidades administrativas y aun penales a los servidores públicos responsables.

 

Al terminar el curso los participantes podrán:

  • Conocer plenamente y aplicar el marco normativo del proceso desde su planeación hasta su control.
  • Identificar las actividades clave que implican problemas potenciales que pueden devenir en sanciones.
  • Fundamentar y motivar sus decisiones con base al marco normativo.
  • Registrar, analizar y documentar la información resultante del proceso.
  • Conocer las particularidades del proceso.
  • Conocer los motivos y objetivos de la normatividad aplicable.

 

¿Quiénes deben tomar el curso?

Todos los servidores públicos involucrados en los procesos de compras de gobierno, desde su planeación ejecución y control deben entender a cabalidad el proceso de compras de gobierno bajo la Ley de Adquisiciones , Arrendamientos y Servicios de la Administración Pública Federal, y la normatividad aplicable para identificar sus obligaciones, responsabilidades y limitaciones en dichos procesos, así como aquellas responsabilidades de las que pueden derivarse faltas administrativas o la configuración de hechos de corrupción.

De igual forma, el curso es de interés para los representantes de la sociedad civil y Organizaciones no Gubernamentales interesados en participar como observadores o testigos sociales.

* Oferta 3x2: Inscribe a dos personas de tu empresa y la tercera es GRATIS *
* Válido asistiendo todos en la misma fecha y pagando antes del curso.

Curso Presencial Como Ser Especialista en Compras de Gobierno para Servidores Públicos

CD MEXICO

  • Lunes 30 de noviembre de 2026 (1 día)
  • De 9:30 a 18:30 Hrs. Hora Central de México · Duración: 8 horas
  • Kpa - Salas - CDMX · Colonia del Valle, CD MEXICO, C.P. 03100 · Ver mapa
$5,929$4,929.00 MXN≈ $246.45 USDPronto pago hasta el viernes 13 de noviembre de 2026

Precio por persona, IVA incluido.

  • Coffee break
  • Diploma digital de participación
  • Material del curso en formato digital

El cupo es limitado.

Inscribirme — Presencial

Medios de pago: depósito o transferencia Citibanamex, tarjeta vía PayPal. 3 ó 6 meses sin intereses con Banamex, Bancomer, HSBC, Santander y American Express vía PayPal.

Cierre de inscripciones: Jueves 26 de noviembre de 2026 a las 02:00 PM

¿Prefieres otra fecha? Solicítala aquí (sujeto a disponibilidad).

Hospedaje cerca de la sede
  • Hotel El Diplomatico
  • Hotel Holiday Inn Mexico City-Plaza Universidad
  • Hotel City Express Plus Patio Universidad

Temario

La experiencia histórica demuestra la existencia de Licitaciones sujetas a inconformidades debidas a errores en el proceso y problemas derivados de la ignorancia de la normatividad; aspectos negativos que llegan a fincar responsabilidades a los servidores públicos responsables, de ahí la importancia de conocer a cabalidad el proceso, las obligaciones, responsabilidades y limitaciones de los responsables del mismo y de su control.

MÓDULO 1. NORMATIVIDAD Y PROCESO DE LAS COMPRAS A GOBIERNO.

  • La importancia de las compras de Gobierno.
  • Principios a los que están sujetas, Leyes, Reglamentos, disposiciones administrativas y Políticas, Bases y Lineamientos.
  • Los casos de PEMEX Y CFE como Empresas, Productivas del Estado.
  • Límites a la autoridad y responsabilidad de los servidores públicos.
  • Recursos administrativos y medios de defensa.
  • Procedimientos de contratación, licitaciones nacionales, licitaciones internacionales bajo la cobertura de tratados, las internacionales abiertas.
  • Las excepciones al proceso de licitación, la invitación a cuando menos tres personas, la asignación directa.

MÓDULO 2. EL PROCESO DE LAS COMPRAS DE GOBIERNO.

  • Actividades previas a la Convocatoria.
  • El estudio de mercado, la identificación de proveedores potenciales, precios de referencia.
  • La formulación del presupuesto, los precios presupuesto.
  • La formulación del Programa Anual de Adquisiciones. Actividades Pre-licitación.
  • El proyecto de Convocatoria y su mecanismo de consulta.
  • Emisión de la Convocatoria y sus bases, objetivos y alcances, proposiciones conjuntas, abasto simultaneo, tipo de contrato, garantías requisitos a cumplir.
  • La junta de aclaraciones, objetivo, conducción y resultado. Licitación.
  • Acto de presentación de proposiciones.
  • Evaluación de las proposiciones, lo métodos de evaluación, los criterios de evaluación.
  • Fallo. Post licitación.
  • Adjudicación.
  • Formalización del contrato.
  • Cumplimiento del contrato.
  • Pago.

Otros Cursos del Tema

Curso Presencial Administración de Riesgos en el Sector PúblicoVer curso Curso Presencial Sistema Nacional AntiCorrupcion - Obligaciones y Responsabilidades de los Servidores PúblicosVer curso Curso Presencial Nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público 2025 — Servidores PúblicosVer curso Curso Presencial Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados 2025 — Actualizada para Servidores PúblicosVer curso Curso Presencial Sistema Nacional AnticorrupciónVer curso Curso Presencial Investigación de Mercado para Servidores PúblicosVer curso Curso OnLine Investigación de Mercado para Servidores PúblicosVer curso Curso OnLine Sistema Nacional AnticorrupciónVer curso Curso Online Nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público 2025 — Servidores PúblicosVer curso Curso OnLine Como Ser Especialista en Compras de Gobierno para Servidores PúblicosVer curso Curso OnLine Administración de Riesgos en el Sector PúblicoVer curso Curso Online Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados 2025 — Actualizada para Servidores PúblicosVer curso Curso OnLine Ley General de ArchivosVer curso Curso OnLine Sistema Nacional AntiCorrupcion - Obligaciones y Responsabilidades de los Servidores PúblicosVer curso Curso Presencial Informe Entrega/Recepción, Informe de Gestión y Memorias DocumentalesVer curso Curso Online Informe Entrega/Recepción, Informe de Gestión y Memorias DocumentalesVer curso Curso Presencial Ley de Contrataciones del Estado de México y su ReglamentoVer curso Curso Online Ley de Contrataciones del Estado de México y su ReglamentoVer curso

Explora por tema