Curso OnLine Como Ser Especialista en Compras de Gobierno para Servidores Públicos

  Modalidad: Online en vivo


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El aseguramiento de las mejores condiciones de compra al Estado está sujeto a una amplia normatividad que produce un proceso marco al que deben sujetarse los servidores públicos involucrados en las compras de Gobierno que lamentablemente no se aplica correctamente en muchos casos, provocando decisiones erróneas que, en el caso de los servidores públicos pueden derivar en responsabilidades administrativas y aun penales.

Este curso en línea tiene el objetivo de vincular las obligaciones y responsabilidades legales de los servidores públicos a las actividades que comprende el proceso de compras de gobierno para el cumplimiento cabal de los objetivos y responsabilidades impuestos a los servidores públicos por la normatividad vigente.

La normatividad vigente comprende diversas leyes, reglamentos, tratados internacionales, decretos, normas y guías que señalan actividades y responsabilidades concretas que deben ser cubiertas en tiempo y forma para la culminación exitosa de los procesos evitando problemas inconformidades ni consecuencias indeseables que afecten el proceso de compra, generar inconformidades y responsabilidades administrativas y aun penales a los servidores públicos responsables.

 

Al terminar el curso los participantes podrán:

  • Conocer plenamente y aplicar el marco normativo del proceso desde su planeación hasta su control.
  • Identificar las actividades clave que implican problemas potenciales que pueden devenir en sanciones.
  • Fundamentar y motivar sus decisiones con base al marco normativo.
  • Registrar, analizar y documentar la información resultante del proceso.
  • Conocer las particularidades del proceso.
  • Conocer los motivos y objetivos de la normatividad aplicable.

 

¿Quiénes deben tomar el curso?

Todos los servidores públicos involucrados en los procesos de compras de gobierno, desde su planeación ejecución y control deben entender a cabalidad el proceso de compras de gobierno bajo la Ley de Adquisiciones , Arrendamientos y Servicios de la Administración Pública Federal, y la normatividad aplicable para identificar sus obligaciones, responsabilidades y limitaciones en dichos procesos, así como aquellas responsabilidades de las que pueden derivarse faltas administrativas o la configuración de hechos de corrupción.

De igual forma, el curso es de interés para los representantes de la sociedad civil y Organizaciones no Gubernamentales interesados en participar como observadores o testigos sociales.

* Oferta 2x1.5 ó 3x2: Si asisten dos personas, paga una y media (2x1.5). Si asisten tres, paga sólo dos (3x2) *
* Válido asistiendo todos en la misma fecha y pagando antes del curso.

Este curso también lo tenemos en la modalidad:


Valoración del curso: 5/5


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Con gusto vamos a dar este curso a tu empresa, convenciones, congresos, expos, etc.

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Temario

La experiencia histórica demuestra la existencia de Licitaciones sujetas a inconformidades debidas a errores en el proceso y problemas derivados de la ignorancia de la normatividad; aspectos negativos que llegan a fincar responsabilidades a los servidores públicos responsables, de ahí la importancia de conocer a cabalidad el proceso, las obligaciones, responsabilidades y limitaciones de los responsables del mismo y de su control.

MÓDULO 1. NORMATIVIDAD Y PROCESO DE LAS COMPRAS A GOBIERNO.

  • La importancia de las compras de Gobierno.
  • Principios a los que están sujetas, Leyes, Reglamentos, disposiciones administrativas y Políticas, Bases y Lineamientos.
  • Los casos de PEMEX Y CFE como Empresas, Productivas del Estado.
  • Límites a la autoridad y responsabilidad de los servidores públicos.
  • Recursos administrativos y medios de defensa.
  • Procedimientos de contratación, licitaciones nacionales, licitaciones internacionales bajo la cobertura de tratados, las internacionales abiertas.
  • Las excepciones al proceso de licitación, la invitación a cuando menos tres personas, la asignación directa.

MÓDULO 2. EL PROCESO DE LAS COMPRAS DE GOBIERNO.

  • Actividades previas a la Convocatoria.
  • El estudio de mercado, la identificación de proveedores potenciales, precios de referencia.
  • La formulación del presupuesto, los precios presupuesto.
  • La formulación del Programa Anual de Adquisiciones. Actividades Pre-licitación.
  • El proyecto de Convocatoria y su mecanismo de consulta.
  • Emisión de la Convocatoria y sus bases, objetivos y alcances, proposiciones conjuntas, abasto simultaneo, tipo de contrato, garantías requisitos a cumplir.
  • La junta de aclaraciones, objetivo, conducción y resultado. Licitación.
  • Acto de presentación de proposiciones.
  • Evaluación de las proposiciones, lo métodos de evaluación, los criterios de evaluación.
  • Fallo. Post licitación.
  • Adjudicación.
  • Formalización del contrato.
  • Cumplimiento del contrato.
  • Pago.