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6 Claves para Mejorar el Servicio al Cliente

6 Claves para Mejorar el Servicio al Cliente

El servicio al cliente es un conjunto de estrategias destinadas a obtener la confianza y satisfacción del consumidor en cada una de las etapas de venta y post venta. Más que una serie de acciones se trata de una filosofía de trabajo, una herramienta de marketing esencial que sustenta los negocios en cualquiera de sus variantes. No es suficiente manejarse con la intuición o desarrollar los mismos recursos de servicio al cliente eternamente. Cada compañía deberá implementar una política de atención a clientes debidamente fundamentada e incorporar variantes cada cierto lapso de tiempo. Algunos de los consejos que aseguran el desarrollo de un servicio al cliente eficaz son los siguientes:

 

  • Destinar anualmente un presupuesto a la capacitación de los empleados. La formación en atención a clientes es una tarea constante que no se logra de una vez y para siempre. Especialmente en nuestros tiempos los cambios en las relaciones de venta son vertiginosos y una correcta actualización en el tema es un factor determinante para el éxito frente a la competencia.

 

  • Conocer en profundidad el bien o servicio que se ofrece para poder comunicar con precisión sus propiedades, usos y ventajas. De este modo se logrará igualmente brindar respuestas y soluciones certeras a las preguntas y dudas que pudieran surgir.

 

  • Establecer un trato personalizado con el comprador. Cada cliente es único y por lo tanto requiere de un vínculo específico. Dirigirse a él por su nombre y esforzarse por reaccionar eficiente y cordialmente frente a sus demandas contribuirá a fomentar su fidelidad y satisfacción.

 

  • Cumplir con las pautas de venta y plazos establecidos. Ofrecer un producto que no responde a las características prometidas y no respetar los tiempos de entrega o de solución a los problemas que pudieran presentarse es la mejor manera de anular la credibilidad del consumidor.

 

  • Utilizar los recursos tecnológicos de modo de alcanzar la más alta calidad de atención a clientes. Los canales de comunicación que se crean a través de Internet, tales como la página web de la marca, correos electrónicos, formularios de contacto, blogs y redes sociales deben servir para establecer un intercambio fluido con el usuario. La deficiente implementación de estas herramientas provoca, por el contrario, un efecto negativo. La figura del community manager cumple en este caso un rol fundamental. 

 

  • Proponer más de una opción de resolución a los contratiempos que pudieran aparecer durante el proceso comercial.

 

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Norma Oficial NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

El pasado 23 de octubre se publicó en el diario oficial la norma NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención cuyo objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Puedes consultarla en el diario oficial aquí.

Curso recomendado:

Curso Factores Psicosociales en el Trabajo. NOM-035-STPS

¿Qué es la investigación de mercado?

¿Qué es la investigación de mercado?

Se conoce como investigación de mercado al proceso de recopilar y analizar sistemáticamente información relativa a la empresa y el mercado de manera de tomar decisiones efectivas dentro del marketing estratégico. La investigación de mercados es una herramienta poderosa cuyo objetivo es permitir a las compañías obtener información precisa y veraz para poder instaurar objetivos, acciones concretas y planes a largo plazo que resulten apropiados para los intereses de la empresa.

Un análisis de mercado profundo requiere el aprovechamiento de herramientas provenientes de diferentes disciplinas, como la psicología, la sociología y la economía aplicada, la estadística y la matemática, sin dejar de lado la comunicación y la capacidad de innovación.

¿Por qué implementar una investigación de mercado? En cualquier ámbito empresarial, principalmente se persiguen dos objetivos: resolver problemas a futuro (por ejemplo, descubrir un  nuevo nicho de mercado que tal vez no estamos aprovechando) y detectar problemas actuales (por ejemplo, saber las razones por las que una campaña no tiene el impacto esperado).

Pero cuando se trata de compras del Estado, la investigación de mercados responde también a la necesidad de cumplir con la amplia normativa vigente y, a la vez, escoger los proveedores que no solo cumplan con todas las condiciones sino que también ofrezcan un precio competitivo que asegure el mayor rendimiento del dinero de los contribuyentes.

Cualquier servidor público involucrado en la toma de decisiones relativas a las compras del gobierno tiene la responsabilidad de dominar conocimientos básicos para elaborar los estudios de mercado que exige la normativa actual para poder identificar los proveedores, conocer las características técnicas de bienes y servicios y tener ideas actualizadas sobre precios de referencia a fin de elaborar un presupuesto adecuado.

Con ese fin te invitamos a tomar nuestro Curso de Investigación de Mercado para Servidores Públicos

https://www.kpa.com.mx/curso-investigacion-de-mercado-para-servidores-publicos.aspx