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5 buenos motivos para aprender marketing

5 buenos motivos para aprender marketing

Aún si no somos mercadólogos, aprender algunos elementos y conceptos básicos de marketing puede resultarnos muy útil por estos motivos.

Aprender a escuchar: Los expertos en mercadotecnia saber prestar atención a su entorno, buscando maximizar sus oportunidades, alcanzar nuevos mercados y satisfacer las necesidades de su público potencial. Aún si no te dedicas al marketing, siempre es útil dominar sus estrategias de escucha activa y de análisis.

Tomar mejores decisiones: El marketing te enseña a interpretar diferentes datos, ponerlos en correlación y comprender qué significan, para así aprovecharlos mejor. Ya sea que trabajes en una empresa o que quieras publicar una novela, estas herramientas también pueden servirte.

Ir más allá de las percepciones: Quienes saben de mercadotecnia saben que la manera en la que determinado producto está empaquetado y distribuido influye en las decisiones de compra. Pero ello no significa que la decisión sea la verdad, sino en lo que ellos perciben como verdad. Profundizar los estudios de marketing te ayuda a estar más alerta en tu propia toma de decisiones como consumidor.

Ganar tacto: Debido a que el experto en mercadotecnia debe comunicarse con personas muy diferentes, una de sus fortalezas es el tacto. Aprender a transmitir tus ideas de forma efectiva, llegando a diferentes audiencias, puede serte de utilidad aunque no seas mercadólogo.

Conocer tu entorno: No importa a lo que te dediques, aún si estás buscando un empleo en relación de dependencia y lo que estás vendiendo es tu fuerza de trabajo, siempre es útil estar al tanto del mercado de la competencia. El marketing te aporta instrumentos para analizarlo y detectar mejor tus fortalezas y habilidades.

Como hemos visto, el marketing es una herramienta muy útil, más allá de tu rubro o profesión. Aprovecha esta oportunidad y toma un Curso de Mercadotecnia orientado a NO Mercadólogos

https://www.kpa.com.mx/curso-mercadotecnia-no-mercadologos.aspx

Cómo se clasifican los factores psicosociales

Cómo se clasifican los factores psicosociales

Se llaman factores psicosociales a todos aquellos elementos o condiciones en el trabajo que repercuten negativamente en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores. Se los puede clasificar de la siguiente manera:

Factores del medio laboral: Se refiere al trabajo en un puesto que no ofrece las condiciones físicas adecuadas, o cuyo diseño no resulta idóneo para la tarea. El trabajar en un entorno peligroso no solamente puede afectar la salud física sino que también causa estrés laboral.

Factores en la organización y gestión: Se trata de factores que afectan el desempeño de los trabajadores desde la misma asignación de sus responsabilidades, tales como las órdenes poco claras o contradictorias, la sobrecarga de tareas, así como también las labores monótonas, repetitivas o sin sentido.

Factores del tiempo de trabajo: Se puede referir a la carga excesiva de tareas en un tiempo remunerado muy limitado, con las consecuentes presiones para cumplir plazos y la sobrecarga del trabajador. También afectan la salud psicosocial los horarios rotativos o a contraturno –que influyen negativamente en la vida familiar de los trabajadores-, las horas extra no remuneradas, etc.

Factores de la cultura de la organización: Hacen referencia a un estilo de dirección que carece de liderazgo. El hecho de trabajar en un entorno sin comunicación o con directivas pobres, sin que se definan claramente las prioridades ni los objetivos, la falta de apoyo ante un problema (laboral o personal), etc.

Los factores psicosociales de todo tipo constituyen uno de los principales riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores de diferentes áreas. Y pueden costarle mucho dinero a las empresas. Por eso, es importante que toda organización esté al tanto de la normativa vigente con la NOM-035-STPS, Factores de Riesgo Psicosocial, Identificación y Prevención.

https://www.kpa.com.mx/curso-factores-psicosociales-trabajo.aspx

Las finanzas de la empresa, no solo para los expertos

Las finanzas de la empresa, no solo para los expertos

¿Te quejas de las dificultades con las que tu empresa se topa para conseguir buenos créditos? ¿Piensas que sin el acceso al crédito tu negocio está destinado al fracaso? ¿Y si te dijéramos que las finanzas de tu empresa dependen de ti? En efecto, la clave para el crecimiento y la expansión de una compañía no radica en obtener créditos, sino en saber manejar adecuadamente el capital del que ya dispone.

Cuando los ejecutivos de una empresa pueden tomar decisiones basándose en conocimientos sólidos, habilidades y una amplia experiencia, los resultados saltan a la vista. Lamentablemente, buena parte del sector empresarial desconoce el manejo básico de las finanzas y recurre para ello a expertos, cuando en realidad deberían ser los propios empresarios quienes lleven el control de los indicadores clave en su compañía.

Aún si en tus manos está una pequeña empresa familiar, el conocer cómo funcionan las finanzas, manejar con soltura conceptos tales como el índice de rentabilidad, los activos y pasivos, las reglas del deber y el haber, el flujo de caja… todo ello influirá decisivamente en tu planificación a corto y largo plazo y en la toma de decisiones, para que maximices el rendimiento del capital existente de manera de que la empresa resulte solvente, pueda crecer y sostener su rentabilidad en el tiempo.

No hace falta ser experto en contabilidad y finanzas para tener conocimientos básicos sobre el tema. Y aún si recurres a un experto, es recomendable contar con nociones básicas y conocimiento de vocabulario técnico y conceptos básicos que nos ayuden a trabajar en conjunto dentro de un enfoque multidisciplinario que persiga el objetivo en común de beneficiarnos todos con el crecimiento de la empresa.

Para ello, te recomendamos que no dejes pasar este curso:

https://www.kpa.com.mx/curso-como-mejorar-las-finanzas-de-la-empresa.aspx