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¿Qué es la investigación de mercado?

¿Qué es la investigación de mercado?

Se conoce como investigación de mercado al proceso de recopilar y analizar sistemáticamente información relativa a la empresa y el mercado de manera de tomar decisiones efectivas dentro del marketing estratégico. La investigación de mercados es una herramienta poderosa cuyo objetivo es permitir a las compañías obtener información precisa y veraz para poder instaurar objetivos, acciones concretas y planes a largo plazo que resulten apropiados para los intereses de la empresa.

Un análisis de mercado profundo requiere el aprovechamiento de herramientas provenientes de diferentes disciplinas, como la psicología, la sociología y la economía aplicada, la estadística y la matemática, sin dejar de lado la comunicación y la capacidad de innovación.

¿Por qué implementar una investigación de mercado? En cualquier ámbito empresarial, principalmente se persiguen dos objetivos: resolver problemas a futuro (por ejemplo, descubrir un  nuevo nicho de mercado que tal vez no estamos aprovechando) y detectar problemas actuales (por ejemplo, saber las razones por las que una campaña no tiene el impacto esperado).

Pero cuando se trata de compras del Estado, la investigación de mercados responde también a la necesidad de cumplir con la amplia normativa vigente y, a la vez, escoger los proveedores que no solo cumplan con todas las condiciones sino que también ofrezcan un precio competitivo que asegure el mayor rendimiento del dinero de los contribuyentes.

Cualquier servidor público involucrado en la toma de decisiones relativas a las compras del gobierno tiene la responsabilidad de dominar conocimientos básicos para elaborar los estudios de mercado que exige la normativa actual para poder identificar los proveedores, conocer las características técnicas de bienes y servicios y tener ideas actualizadas sobre precios de referencia a fin de elaborar un presupuesto adecuado.

Con ese fin te invitamos a tomar nuestro Curso de Investigación de Mercado para Servidores Públicos

https://www.kpa.com.mx/curso-investigacion-de-mercado-para-servidores-publicos.aspx

¿En qué se diferencia el marketing digital del marketing tradicional?

¿En qué se diferencia el marketing digital del marketing tradicional?

En el mundo empresarial, la mercadotecnia es una habilidad esencial sin importar el rubro o el tamaño de la compañía. El marketing digital ha llegado para quedarse. Pero, ¿reemplazará al marketing tradicional?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de cada tipo de marketing?

Se entiende por marketing tradicional aquellas acciones destinadas a difundir una marca a través de medios tales como la prensa, la televisión, la radio, las llamadas de telemercadeo o el correo directo. Por el contrario, el marketing digital se apoya en las redes sociales, los sitios web, los videos en Internet, los banners publicitarios y el correo electrónico.

Ventajas de cada tipo de marketing

El marketing tradicional consiste en técnicas cuya efectividad ha sido ampliamente comprobada, que el público conoce y comprende, y cuyo éxito es mesurable. Otra ventaja del marketing tradicional es que se puede apuntar fácilmente al público local (por ejemplo, con avisos en el periódico local).

Como contrapartida, el costo del marketing tradicional es sumamente elevado si se lo compara con el marketing digital. Otra ventaja del marketing digital es que puede alcanzar niveles insospechadamente altos de audiencia, potencialmente a nivel internacional. Y a su vez, las campañas se pueden diseñar a medida para alcanzar una audiencia sumamente específica. Tal vez el principal beneficio es la interacción con el usuario, que no solo permite el crecimiento del boca-en-boca sino también obtener en cantidad -¡y gratis!- valioso feedback.

¿Hay uno mejor que otro?

Si consideramos que tanto el marketing tradicional como el digital tienen sus beneficios, lo mejor es construir la campaña en función de las necesidades de tu empresa. Para cualquier persona en el mundo de los negocios resulta muy útil profundizar y actualizar los conocimientos de mercadotecnia.

https://www.kpa.com.mx/curso-mercadotecnia-no-mercadologos.aspx

5 buenos motivos para aprender finanzas (sin ser financiero)

5 buenos motivos para aprender finanzas (sin ser financiero)

Todo emprendedor, todo dueño de una pequeña y mediana empresa, cualquiera que esté interesado en mejorar la administración de su negocio, así como los ejecutivos o empleados de gerencia media, deberían incorporar ciertos conocimientos de contabilidad financiera de manera de mejorar el proceso de toma de decisiones de su empresa. Aquí enumeramos algunas buenas razones para hacerlo.

Autonomía: Estudiar finanzas nos da los conocimientos necesarios para poder tomar nuestras propias decisiones en el negocio, no basándose en caprichos, intuiciones o corazonadas sino en conocimientos sólidos. Todo ello sin depender de expertos.

Inversión: Conocer los factores que influyen en los flujos del dinero no solamente resulta práctico para tomar decisiones corporativas, sino también personales. Seguramente te sería muy útil poder determinar las mejores alternativas para invertir tu propio dinero y obtener una mayor rentabilidad, ¿verdad?

Maximizar recursos: Aprender acerca del balance y el presupuesto nos ayuda a distribuirlo mejor, a obtener mejores resultados y tomar medidas más inteligentes, aún si se nos dificulta el acceso a un crédito.

Mejor nivel de ingresos: Aún si tienes un muy buen empleo a nivel gerencial, al fortalecer tus habilidades en el área de la contabilidad y las finanzas mejorarás la posibilidad de crecer dentro de la empresa, accediendo a posiciones de mayor poder de decisión –y claro, con ello una mayor remuneración y tal vez, participar de las ganancias.

Aplicaciones en la vida personal: El dinero resulta un factor clave no solo en el mundo de los negocios sino en la vida cotidiana. Seguramente nadie estudie contabilidad solamente para sobrellevar mejor los vaivenes de la economía doméstica, pero por cierto que se pueden aplicar muchos de los conceptos básicos a administrar los ingresos de la familia.

Por estos y otros motivos resulta conveniente este curso:

https://www.kpa.com.mx/curso-como-mejorar-las-finanzas-de-la-empresa.aspx