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Sobre la norma NOM-035-STPS

Sobre la norma NOM-035-STPS

El pasado 23 de octubre se publicó la Norma Oficial Mexicana relativa a la identificación de factores psicosociales en el trabajo, la NOM-035-STPS. Elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

¿Para qué sirve esta norma?

El objetivo fundamental de la NOM-035-STPS es mejorar las condiciones de los trabajadores de las empresas, identificando los factores de riesgo tales como inestabilidad laboral, excesivas presiones, discriminación, un horario extenuante o una situación de acoso. Estos factores psicosociales en el trabajo se pueden prevenir, y la función de la norma es mejorar los entornos laborales para que la tarea de los trabajadores se desarrolle de la forma más amena posible.

Un problema global

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todos los trabajadores de cualquier sector, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo están sujetos a sufrir factores de riesgo psicosocial. Por ese motivo, es tarea de los gobiernos el proteger a los trabajadores en su entorno de trabajo, para cuidar tanto su salud física como emocional y mental. 

El impacto de los factores psicosociales

Adicción a sustancias como las drogas, el alcohol o el tabaco; el sedentarismo y la obesidad; la mala calidad de sueño, todos ellas son enfermedades ligadas directamente a las malas condiciones laborales. Ya se sabe que el estrés laboral afecta directamente la salud física, por lo que cuidar a las personas de los factores psicosociales en el trabajo también es una inversión en sanidad. La: NOM-035-STPS busca cumplir esa función.

El entorno actual de las condiciones laborales, así como la entrada en vigor de la NOM-035-STPS, Factores de Riesgo Psicosocial, Identificación y Prevención, implican que las organizaciones, las empresas, efectúen una cambio de modelo y de paradigmas en sus esquemas y procesos de trabajo.

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6 Claves para Mejorar el Servicio al Cliente

6 Claves para Mejorar el Servicio al Cliente

El servicio al cliente es un conjunto de estrategias destinadas a obtener la confianza y satisfacción del consumidor en cada una de las etapas de venta y post venta. Más que una serie de acciones se trata de una filosofía de trabajo, una herramienta de marketing esencial que sustenta los negocios en cualquiera de sus variantes. No es suficiente manejarse con la intuición o desarrollar los mismos recursos de servicio al cliente eternamente. Cada compañía deberá implementar una política de atención a clientes debidamente fundamentada e incorporar variantes cada cierto lapso de tiempo. Algunos de los consejos que aseguran el desarrollo de un servicio al cliente eficaz son los siguientes:

 

  • Destinar anualmente un presupuesto a la capacitación de los empleados. La formación en atención a clientes es una tarea constante que no se logra de una vez y para siempre. Especialmente en nuestros tiempos los cambios en las relaciones de venta son vertiginosos y una correcta actualización en el tema es un factor determinante para el éxito frente a la competencia.

 

  • Conocer en profundidad el bien o servicio que se ofrece para poder comunicar con precisión sus propiedades, usos y ventajas. De este modo se logrará igualmente brindar respuestas y soluciones certeras a las preguntas y dudas que pudieran surgir.

 

  • Establecer un trato personalizado con el comprador. Cada cliente es único y por lo tanto requiere de un vínculo específico. Dirigirse a él por su nombre y esforzarse por reaccionar eficiente y cordialmente frente a sus demandas contribuirá a fomentar su fidelidad y satisfacción.

 

  • Cumplir con las pautas de venta y plazos establecidos. Ofrecer un producto que no responde a las características prometidas y no respetar los tiempos de entrega o de solución a los problemas que pudieran presentarse es la mejor manera de anular la credibilidad del consumidor.

 

  • Utilizar los recursos tecnológicos de modo de alcanzar la más alta calidad de atención a clientes. Los canales de comunicación que se crean a través de Internet, tales como la página web de la marca, correos electrónicos, formularios de contacto, blogs y redes sociales deben servir para establecer un intercambio fluido con el usuario. La deficiente implementación de estas herramientas provoca, por el contrario, un efecto negativo. La figura del community manager cumple en este caso un rol fundamental. 

 

  • Proponer más de una opción de resolución a los contratiempos que pudieran aparecer durante el proceso comercial.

 

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Norma Oficial NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

El pasado 23 de octubre se publicó en el diario oficial la norma NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención cuyo objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Puedes consultarla en el diario oficial aquí.

Curso recomendado:

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