Editorial - Prepárate para tu ascenso (Tercera parte)

  
Editorial - Prepárate para tu ascenso (Tercera parte)

Como vimos en la segunda parte, las metas y objetivos de ventas se derivan de decisiones de carácter financiero y las diferentes estrategias que se adopten afectarán al comportamiento y monto del flujo de ingresos por ventas. 

Un ejemplo, si soy productor de ropa y elijo el segmento de compradores infantiles y juveniles, mis ingresos por venta serán regulares dado el crecimiento físico de mis compradores, en cambio sí quiero mayores márgenes con menor frecuencia de ventas, elijo el segmento de adultos jóvenes que compran ropa de mayor calidad y mayor precio, pero con menor frecuencia.

El monto de las ventas y la participación de mercado que la empresa deba ir logrando depende de la tasa de rendimiento establecida por los accionistas, del monto de capital invertido y de las utilidades que se le permita retener a la empresa.

Al inicio de operaciones la empresa debe lograr operar en su punto de equilibrio, es decir no perder mientras se consolidan las ventas, después con la técnica del punto de equilibrio se establece el objetivo en ventas netas necesarias para alcanzar la rentabilidad establecida por los accionistas.

Pero para alcanzar tales ventas se requieren activos, generalmente de carácter productivo (maquinaria y equipo); los que tienen una doble importancia para la empresa: son su principal gasto de capital y van a determinar la capacidad y competitividad de la empresa, al iniciar las operaciones de la empresa se van creando los pasivos y activos circulantes que hay que mantener equilibrados, ya que son los que forman el capital de trabajo, que debe permitir la liquidez y solvencia de la empresa. Cada tipo de activo tiene sus particularidades y métodos de administración.