El algoritmo del Edgerank: cómo se organiza Facebook

  

Al entrar en la cuenta personal de Facebook, uno suele ver las historias de una serie de amigos, mientras que las actualizaciones de otros apenas se encuentran. El motivo por el que sucede ésto es por Edgerank: se trata de un algoritmo que determina, primero, qué ves en este social media, y segundo, en qué orden.

 

 
Podemos configurar la página de inicio de dos maneras: bien por titulares o top news o por más recientes, o most recent. Si lo tenemos en la segunda opción, aparecerán las publicaciones de todos los contactos que tengamos y las páginas de las que somos fan por orden cronológico, muy sencillo. En los titulares, la opción por defecto, la cosa se complica. La más popular de las redes sociales escoge una "portada" con lo que piensa que es de mayor relevancia para nosotros, y el método para escogerlo es Edgerank.
 
Este algoritmo considera todas las publicaciones (los enlaces, las fotos y los vídeos) y cambios de estado de un usuario como objetos. Cada interacción que realizamos sobre él (un comentario, un "Me gusta") genera un Edge para Facebook. Éste aumenta según tres factores:
 
  • El primero es la afinidad (affinity) entre el creador del objeto y el espectador. Cuanta más interacción tengas con una página o una persona (comentando publicaciones, hablando por el chat, mandando mensajes), más afinidad y más probabilidad de que aparezcan sus actualizaciones en nuestro Inicio.
  • Luego está el peso (weight) que se le confiere a cada Edge. Cuanto más populares sean los objetos, más visibilidad les dará el social media. Además, siempre cuentan más los comentarios que los "Me gusta". Las actualizaciones que suscitan largas conversaciones acaban apareciendo en los perfiles de todos los contactos relacionados.
  • Por último, tenemos el tiempo (time). Cuanto más antiguos sean los Edges de la publicación (comentarios y "Me gusta, no el objeto propiamente dicho), menos relevancia tendrá, y menos contará para el algoritmo. Si tenemos una foto con muchos "Me gusta", pero nadie la comenta en varios días, desaparecerá de los titulares de nuestros contactos.
 
La combinación de estos componentes genera el Edgerank: la clave para que una publicación aparezca mucho es que sea reciente, tenga una gran popularidad y tengamos relación con la persona a la que deseemos que llegue. Este algoritmo tiene mucha importancia, además de para visibilizarnos con nuestros amigos, para las compañías que emplean las redes sociales con objetivos de marketing.
 
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