Qué es un hashtag y cómo usarlo

  

¿Qué significa hashtag?

 
Se trata de una palabra o frase que va precedida del símbolo símbolo # (conocido en lengua inglesa como hash) y sirve como una forma de clasificar los tweets o mensajes de Twitter, de tal manera que puedan agruparse en torno a un tema común. Actualmente, otros social media como Facebook están planteándose incluirlo.
 
¿Cuál es el método de empleo?
 
Al escribir un mensaje en Twitter puedes agregarle, anexo a tu contenido, una frase o una palabra que tenga relación con el mensaje que has escrito agregándole el símbolo hash (#). Por ejemplo, #Periodismo. El objetivo es darle visibilidad al mensaje y promover un determinado tema en las redes sociales, como veremos más adelante. Tienes que tener en cuenta que, si es una frase a la que quieres agregar el hash, deberás escribirla toda junta. Por ejemplo, #Periodismohumano.
 
¿Cuál es la utilidad que tiene?
 
Es una forma de hacer más visible el tweet en la red social. Cuando mandas un mensaje y le agregas un hashtag, haces que el contenido de lo que has escrito sea visto por más personas que por las que tienes en tu red de contactos: en concreto, por todas aquellas que están siguiendo este tema en concreto. Desde el punto de vista de los gestores de contenidos en los social media, ésto es muy interesante para darle visibilidad a las acciones de nuestra organización o persona. Por ejemplo, si hay una determinada cantidad de personas que han marcado que están interesadas en el tema #Periodismohumano y tú quieres promover una conferencia sobre esta cuestión a través de twitter, incluir el término es una buena opción hacerlo más visible en las redes sociales.
Una vez que la conferencia esté en marcha, podemos ir actualizando lo que ocurra en el evento utilizando este marcador para asegurarnos de que llegamos a todos nuestros seguidores. También sirve, por ejemplo, para seguir una campaña con carácter social, político o comercial, y "tomarle el pulso": cuántas más personas estén subiendo mensajes con la temática, y cuántas más personas estén siguiéndolo, más interés o relevancia está teniendo. Y, por supuesto, desde el punto de vista del usuario, le permite ubicar contenidos relevantes a sus intereses dentro de Twitter.
 
¿Cómo puedo buscar hashtag?
 
Entra en tu cuenta de twitter, ve al buscador en el lateral derecho de la pantalla y agrega el contenido que estés buscando, digamos #Politicamexicana o #emprendimiento.
 
Conoce mucho más sobre redes sociales en el Curso Social Media Marketing.